Niños pequeños (1 a 2 años)

 

Indicadores del desarrollo

Las destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (como gatear, caminar o saltar).
Durante el segundo año de vida, los niños pequeños se mueven por todas partes y están más conscientes de sí mismos y de su alrededor. También aumenta su deseo de explorar nuevos objetos y su curiosidad por otras personas. En esta etapa, los niños pequeños mostrarán mayor independencia, comenzarán a tener conductas desafiantes; se reconocerán en las fotos o en el espejo e imitarán las conductas de los demás, especialmente de los adultos y niños mayores. Los niños pequeños que comienzan a caminar deben ser capaces de identificar los nombres de personas y objetos conocidos, formar frases y oraciones simples y seguir instrucciones y órdenes sencillas.
Para obtener más información sobre los indicadores del desarrollo, los signos de advertencia de posibles retrasos del desarrollo y sobre cómo contribuir al desarrollo de su hijo, visite el sitio web de la campaña “Aprenda los signos. Reaccione pronto”. http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/actearly/index.html

Consejos de crianza positiva

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo pequeño en esta etapa en que comienza a caminar:

  • Léale a diario a su hijo pequeño.
  • Pídale que le busque objetos o que le nombre objetos o las partes del cuerpo.
  • Participe con él en juegos de asociación, como en los que debe clasificar figuras por su forma y hacer rompecabezas sencillos.
  • Anímelo a explorar y a probar cosas nuevas.
  • Contribuya a su desarrollo del lenguaje hablando con él y completando palabras que comience a decir. Por ejemplo, si su niño dice “bib-e”, usted puede contestar: “Sí, eso es un biberón.”
  • Fomente la independencia que está adquiriendo dejándole que se vista y coma por sí solo.
  • Reaccione más a las conductas positivas del niño que cuando tenga que castigarlo por conductas negativas (los castigos, como no dejarlo hacer nada, deben ser muy breves). Dígale o muéstrele siempre al niño lo que debería haber hecho en lugar de la conducta negativa.
  • Vayan juntos al parque o den un paseo en autobús para fomentar en el niño la curiosidad y su capacidad para reconocer objetos comunes.

 

La seguridad de los niños es lo primero

Como su niño se va a mover más por todas partes, también se enfrentará a más peligros. Las situaciones peligrosas se
pueden dar rápidamente, así que vigílelo constantemente. Estos son algunos consejos para la seguridad de su niño
pequeño de 1 a 2 años:

 

  • NUNCA deje a un niño pequeño solo cerca del agua (p. ej. de la bañera, piscinas, estanques, lagos, tinas de hidromasaje o el mar) sin supervisión. Coloque cercas alrededor de la piscina. El ahogamiento es la principal causa de muerte o de lesiones en este grupo de edad.
  • Bloquee las escaleras con puertas o cercas pequeñas. Cierre con llave las puertas que conduzcan a sitios peligrosos, como el garaje y el sótano.
  • Asegúrese de que su casa esté a prueba de niños que comienzan a caminar, colocando tapas de seguridad en todas las tomas de corriente.
  • Mantenga los artefactos eléctricos de la cocina, planchas y calentadores lejos del alcance del niño. Posicione las asas de las ollas mirando hacia atrás de la estufa.
  • Guarde los objetos cortopunzantes, como tijeras, cuchillos y bolígrafos, en un lugar seguro.
  • Guarde bajo llave las medicinas, los productos de limpieza y los venenos.
  • NO DEJE a su niño solo en ningún vehículo (ya sea automóvil, camión o camioneta) ni siquiera por un instante.
  • Guarde todas las armas en un lugar seguro, lejos del alcance del niño.
  • Mantenga la sillita de seguridad en el automóvil viendo hacia atrás todo el tiempo que pueda. De acuerdo con la
  • Administración Nacional de Seguridad Vial esa es la manera más segura de transportarlo. Su niño deberá viajar en la sillita de seguridad viendo hacia atrás hasta que alcance la altura o el peso máximo permitido por el fabricante de dicho asiento. Una vez que su hijo pase del límite para

Cuerpos saludables

  • Dele a su niño agua y leche sola en lugar de bebidas azucaradas. Después del primer año, cuando su bebé lactante comience a comer una variedad y cantidad mayor de alimentos sólidos, la leche materna seguirá siendo un complemento ideal de su alimentación.
  • Puede que su niño pequeño se vuelva muy caprichoso e inconstante para comer. Los niños pequeños necesitan menos comida porque no están creciendo tan rápido. Es mejor no batallar mucho sobre lo que comen. Ofrézcale una selección de alimentos saludables y déjele escoger lo que quiera. Siga intentando con nuevos alimentos; puede tomar tiempo para que les tome gusto.
  • Limite el tiempo que pasa frente a pantallas electrónicas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños menores de 2 años no pasen tiempo viendo pantallas electrónicas.
  • Le parecerá que su hijo pequeño está en constante movimiento, caminando, pateando, encaramándose en todas partes o saltando. Deje que sea activo, así mejorará su coordinación y se volverá más fuerte.

Este documento está disponible gratis en Formato de Documento Portátil (PDF) para imprimir:
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/toddlers.html