Investigación: entendiendo el presente para transformar el futuro

Nuestro neuropsicólogo y director Jaume Pomar, a través de Intelecta Neuro, participa en numerosas investigaciones clínicas como neuropsicólogo, dentro de equipos multidisciplinares (Psicólogos y neuropsicólogos, investigadores básicos y clínicos universitarios, fisiólogos, biólogos, equipos de médicos de unidades de neurocríticos, …) , asesorando en cuanto al ámbito de funciones cognitivas, instrumentos a utilizar, participando en la construcción de protocolos ajustados a las necesidades de la investigación, corrección e interpretación de datos obtenidos, entre otras funciones.

Jaume Pomar es Co-fundador y actual coordinador del Grupo de Trabajo de Neuropsicología del Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB). También es miembro adherido de la ‘SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA (SEN)’ perteneciendo a la SECCIÓN DE ESTUDIO DE NEUROPSICOLOGÍA DE LA  ‘SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA (SEN).

Actualmente Jaume Pomar forma parte como neuropsicólogo clínico del GRUPO DE INVESTIGACIÓN ‘NEUROPSICÓLOGÍA Y COGNICIÓN’ DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (UIB), INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (UINCS) Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA PALMA (IDISPA). Actualmente los proyectos en los que se encuentra involucrado son

  • CONJUNTAMENTE CON LA UNIDAD DE NEUROCRÍTICOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES (Palma de Mallorca) participa en el ESTUDIO PILOTO REALIZÁNDOSE EN PACIENTES CON TCE Y VERSANDO SOBRE LA NEUROPSICOLOGÍA DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO, SIENDO UNO DE LOS INVESTIGADORES EL DR. DE LA UNIDAD DE NEUROCRÍTICOS JON PÉREZ Y EL DR. EN NEUROCIRUGÍA JAVIER IBAÑEZ.ESTE PROYECTO LLEVA POR TÍTULO  ‘ESTUDIO  OBSERVACIONAL  SOBRE  LOS  EFECTOS  DE  LA DEXAMETASONA EN EL EDEMA PERICONTUSIONAL: ESTUDIO CON RESNONANCIA MAGNÉTICA DE TENSOR DE DIFUSIÓN’.
  • Participación como neuropsicólogo en el ‘ESTUDI NEURONORMA.CAT’ para la ADAPTACIÓN Y NORALIZACIÓN PARA LES ILLES BALEARS de instrumentos de evaluación neuropsicológica en modalidad propia del catalán, que forma parte de un proyecto dirigido desde Cataluña como investigador principal por el Dr. Jordi Peña-Casanova, IMIM—Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques y con financiación de la Fundación La Marató de Tv3. Projact [285/U/2014]

Actualmente también realiza funciones de NEUROPSICÓLOGO EN EL ENSAYO CLÍNICO DEL PROMOTOR VASOPHARM GMBH Y CRO ICON CLINICAL RESEARCH: VAS203/IIII1/04, “IN PATIENTS WITH MODERATE AND SEVERE TRAUMATIC BRAIN INJURY (NOSTRA PHASE LLL TRIAL)”INICIADO EL 21 JULIO DE 2016 Y CON UNA DURACIÓN APROXIMADA DE HASTA EL 4 TRIMESTRE DE 2018, EN EL HOSPITAL UNNIVERSITARIO SON ESPASES (PALMA DE MALLORCA), EN LA UNIDAD DE NEUROCRÍTICOS, REALIZÁNDOSE EN PACIENTES CON TCE MODERADO Y SEVERO. INVESTIGADOR PRINCIPAL DR. EN NEUROCIRUGÍA del HUSE  JAVIER IBAÑEZ.

También es MIEMBRO COMO NEUROPSICÓLOGO CLÍNICO DEL ‘GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE NEUROFISIOLOGÍA DEL SUEÑO Y DE LOS RITMOS BIOLÓGICOS’ DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (UIB) – INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (UINCS) – Y DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA PALMA (IDISPA):

  • PARTICIPACIÓN EN LOS PROYECTOS: “ESTUDIO SOBRE LA VALIDEZ DE LA TERAPIA LUMÍNICA ANTE LOS TRASTORNOS DE SUEÑO Y CAMBIOS EMOCIONALES EN ANCIANOS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE Y DEMENCIA” Y  “ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO DE UNA MUESTRA DE ANCIANOS AFECTOS DE DETERIORO COGNITIVO Y DISTINTOS GRADOS DE DEMENCIAS, INGRESADOS POR VEZ PRIMERA EN ALGUNA DE LAS RESIDENCIAS DEL GRUPO SARQUAVITAE PARA ANALIZAR LA POSIBLE MEJORA DE LOS PARÁMETROS CIRCADIANOS DEL RITMO SUEÑO-VIGILIA Y PARÁMETROS COGNITIVOS Y FUNCIONALES, TRAS EXPOSICIÓN A LA LUZ NATURAL INCIDENTE”