Esta sección recopila de manera dinámica  una selección de preguntas que los padres nos hacen llegar a nuestra consulta.

¿Por qué mi niño necesita una evaluación neuropsicológica?

Las razones más habituales incluyen:

  • las necesidades de conducta / académicas o sociales no atendidos en la escuela
  • problemas de atención o dificultad para concentrarse
  • problemas de comportamiento, como sería la dificultad para interactuar con sus compañeros iguales y adultos
  • problemas de desarrollo del habla/ de lectura y escritura / razonamiento cuantitativo / perceptivo / motor / retrasos sociales / las evaluaciones de rendimiento académico a todo tipo de niños, incluyendo posibles altas capacidades / problemas de aprendizaje / cambios cognitivos por causa adquirida como: lesión cerebral, enfermedad, etc.
  • Evaluación en adultos de Trastorno por Déficit de Atención o Trastornos específicos de aprendizaje
  • Etc…

¿Qué es un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en el estudio de las relaciones entre funciones mentales superiores-conducta-emoción y el funcionamiento cerebral.

Los neuropsicólogos usan tanto las pruebas estandarizadas como la observación del comportamiento durante toda a evaluación para definir patrones de funcionamiento del cerebro y su desarrollo general.

Tienen una amplia formación en la anatomía, fisiología y biopsicología del sistema nervioso. Cuando se está realizando una evaluación neuropsicológica a un niño, el neuropsicólogo utiliza sus conocimientos para orientar las evaluaciones, interpretar los resultados y hacer recomendaciones.

¿Qué es una evaluación neuropsicológica?

Una evaluación neuropsicológica sirve para evaluar la función cerebral. La evaluación en sí se compone de una serie de pruebas, como por ejemplo:

  • inteligencia,
  • habilidades académicas,
  • atención y concentración,
  • aprendizaje y memoria,
  • velocidad de procesamiento,
  • percepción visual espacial,
  • habilidades lingüísticas,
  • visomotoras y motricidad fina,
  • la percepción sensorial,
  • las funciones ejecutivas (tales como planificación, organización , la iniciación y la inhibición de conductas)
  • y el funcionamiento conductual y emocional.

El neuropsicólogo selecciona las pruebas y tareas e interpreta los resultados en función de la fase de desarrollo en la que se encuentra su hijo, junto con su historia médica y académica. Se reúnen los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos en la evaluación para determinar las fortalezas y debilidades de su hijo que pueda servir de base para el desarrollo de un plan de intervención personalizado.

¿A qué edad puedo acudir con mi hijo para la que realice una evaluación neuropsicológica?

La edad más habitual sería a partir de los 3 años, fecha en la que puede iniciar la escolarización infantil hasta los 24 años, fecha en que suelen finalizar los estudios universitarios.

Los menores de 3 y mayores de 24 también podrían tener necesidades de evaluación neuropsicológica  por lo que eso debe ser tenido en cuenta por sus progenitores.

¿No es la misma evaluación que realiza el equipo de orientación escolar?

Las evaluaciones escolares suelen tener una duración muy inferior, ajustándose, por lo general, a la determinación si un niño tiene necesidades escolares concretas y necesita acceder a refuerzos y ayudas escolares.

La evaluación neuropsicológica, al realizarse dentro del ámbito privado y externo son las más apropiadas para el diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo y determinar si existen déficits, incluso sutiles, funcionamiento cognitivos, que provoca un rendimiento académico y/o personal por debajo de lo esperado en su edad.

¿TDA/H (trastorno por déficit de atención / hiperactividad?

Los niños y adultos con TDA/H tienden a tener dificultades para concentrarse, para permanecer sentados, para prestar atención, mantenerse organizado, seguir instrucciones, recordar detalles, y / o deficitario control de impulsos. No todas las personas con TDAH tienen los mismos síntomas.

Los tres tipos de TDA/H son:

  • Subtipo Predominantemente inatento: Un niño o un adulto con TDA/H desatento se distrae fácilmente y tiene dificultad para enfocar, y completar tareas. Son a menudo olvidadizos y desorganizados; si hay presentes demasiados estímulos – gente hablando, etc. – suelen distraerse de la tarea en cuestión…
  • Subtipo Predominantemente hiperactivo / impulsivo: Con este subtipo de TDA/H, tienen dificultad para permanecer sentados, se muestra inquietos, mueven sus manos o pies, o tiene necesidad de moverse. Otros signos típicos son: hablar en exceso o interrumpir las conversaciones; También pueden tener dificultades para controlar sus impulsos.
  • Subtipo combinado: Este tipo de TDA/H es una combinación de los subtipos ya referidos: hiperactividad / impulsividad y falta de atención.

Para ser diagnosticado con TDA/H, también se deben cumplir una serie de criterios diagnósticos según el DSM V.

Si tienes otras consultas, ponte en contacto con Intelecta Neuro ahora:

Envia tus pregumtas