Nuevo protocolo para la prevención del riesgo de conducta suicida y autolesiones del alumnado – Infocop | 12/09/2022

Fuente: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22411&cat=49

“Fenómenos como las autolesiones o el riesgo de conducta suicida forman parte hoy, sin duda, de las preocupaciones de los centros educativos y representan un espacio de complejidad en la respuesta a adoptar que, en todo caso, debe ser adecuadamente pautado y protocolizado.”

Así lo afirma un documento publicado por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través del cual se define un protocolo para desarrollar en los centros educativos planes individualizados de prevención, protección e intervención, en caso de detectar alguna situación de riesgo relacionada con el comportamiento suicida (ideación suicida, comunicación suicida, comportamiento suicida) y las autolesiones.

El protocolo, dirigido a profesionales de la docencia, recoge en detalle el proceso de planificación de acciones para la protección del alumnado que, aún hoy día, suponen “un auténtico reto de abordaje y respuesta por parte de los centros educativos”.

Foto: caleb Oquendo Fuente: pexels Fecha descarga: 09/09/2022

En este sentido, incluye información sobre valoración inicial de las posibles circunstancias de riesgo, entrevistas con la familia, con el alumno/a en situación de riesgo suicida, señales de alarma en el alumnado, factores de riesgo, de protección, actuaciones en el centro educativo, etc., recogiendo en cada apartado documentos de interés relacionados para ampliar la información. Asimismo, se adjuntan dos apéndices sobre contenidos de especial relevancia para la comprensión tanto del comportamiento suicida como de las autolesiones no suicidas (ANS) en la infancia y adolescencia.

Tal y como indica, en función de cada caso y situación concreta, el centro educativo puede adaptar y ajustar su grado, modo e intensidad de implementación del protocolo, siendo fundamental contar con el asesoramiento de los especialistas en salud mental para su desarrollo e implementación.

Entre las recomendaciones expuestas en el protocolo, se pone de relieve la trascendencia de documentar en un expediente único toda la información que va generándose en el desarrollo del protocolo, cuidando especialmente la protección de datos en relación con la información relativa al alumno/a.

Se puede acceder al documento desde la página Web de la Subdirección General de Inspección Educativa o bien directamente aquí:

Protocolo para la prevención del riesgo de conducta suicida y autolesiones del alumnado

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 10 =