PASOS al evaluar neuropsicológicamente

 

1. CONCERTAR UNA CITA con nosotros

Por favor llame o envíenos un correo electrónico o WhatsApp para concertar una cita.

 2. QUÉ HACER ANTES DE la cita

Es necesario que prepare copia del historial médico, evaluaciones previas, psicológicas o escolares, realizadas previamente para que podamos disponer de toda la información relevante del caso junto con sus áreas de preocupación principales.

 3. QUÉ HACER EL DÍA DE la primera visita

La primera visita puede necesitar de una duración superior a una sesión estándar, ya que se necesita hablar con ambos progenitores, en el caso de población menor de edad, o con los familiares o el propio paciente, para casos de población mayor de edad, y de este modo puedan explicar de manera profunda, las dificultades y problemas que podría estar interfiriendo la vida, presente y pasada, de la persona. También se podrá comentar la diferente documentación que aporten los padres o familiares cercanos.

Se hace obligado que, caso de padres separados o divorciados, ambos presten su conformidad por escrito respecto de la realización de la evaluación.

Esta entrevista clínica inicial finalizará mediante la entrega a los padres, o familiares en el caso de mayores de edad, de una serie de cuestionarios y escalas, tanto para que sean cumplimentadas de manera individual como también para que hagan llegar las que corresponden a los diversos informantes externos (por ejemplo maestros, profesores u orientadores escolares, caso de menores de edad), así  como cualquier otro actor relevante que el neuropsicólogo pueda requerir, y que pueda disponer de información relevante con respecto a la persona a evaluar.

Todas estas escalas y cuestionarios deberán ser entregadas a nuestro centro tan pronto como sean contestadas, ya que son imprescindibles para integrar de manera efectiva la información que se obtenga mediante la evaluación neuropsicológica.

 4. durante las siguientes SESIONES DE EVALUACIÓN

Una sesión tipo suele ser de 60 minutos.

En función de la edad y condición médica, atencional,… se podrían ajustar la duración tipo a las condiciones personales, disminuyéndose y ajustándose a la duración en la que el neuropsicólogo considere que se pueden obtener datos con menor sesgo y mayor validez y fiabilidad.

Los días que acuda a la evaluación se hace necesario que venga descansado y sin problemas de catarros, fiebre, etc… ya que estos pueden sesgar los resultados e impedir obtener el máximo potencial de la persona durante la evaluación. Si este fuera el caso, asegúrese de avisarnos lo antes posible para cancelar esa cita y concertar una nueva.

Es importante llegar con puntualidad a la cita, ya que la agenda del Centro hace que se concreten citas de manera consecutiva con otras personas.

5. QUÉ ESPERAR DESPUÉS finalizar completamente la evaluación

Después de finalizar todo el proceso de evaluación, se corrigen cuidadosamente y se interpretan integrando todos los datos de la misma, tanto a nivel cuantitativo, como cualitativo.

Al disponer de los resultados y del perfil neuropsicológico, asistirá a una sesión de devolución de información con el neuropsicólogo que realizó la evaluación. Esta sesión puede ocurrir el mismo día de la finalización de la evaluación, pero generalmente suele darse dentro de las dos semanas siguientes. Nuestro neuropsicólogo analiza los resultados de las pruebas y recomienda pasos a seguir a partir de esta reunión.

Si se considera necesario, y previa petición –solicitar coste del mismo- de los  interesados, se preparará un informe escrito de evaluación, con resultados y recomendaciones. Podrá informar así a terceros como su pediatra, neuropediatra, orientador escolar, neurólogo, psiquiatra,  neuropsiquiatra, etc…

Los datos que se obtienen de la evaluación, muy probablemente se consideren una buena línea base para poder diseñar la intervención neuropsicológica que se adapte mejor a las necesidades de la persona evaluada. Para ver más detalles sobre la intervención, se recomienda visitar el apartado de INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA