Sobre la evaluación neuropsicológica
En Intelecta Neuro, las evaluaciones neuropsicológicas se basan en criterios con base neurocientífica, y pueden realizarse a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores, desde el inicio de la escolarización en 1º de infantil hasta la senectud, independientemente de la etiología de del trastorno.
¿Qué es una evaluación neuropsicológica?
Una evaluación neuropsicológica es el método más sensible para determinar, mediante pruebas neuropsicológicas y clínicas, el rendimiento neurocognitivo– ajuste emocional y adaptación conductual y psicosocial, y así poder establecer la relación entre el adecuado neurodesarrollo con el funcionamiento neurocognitivo de la persona a evaluar.
Se trata de un análisis detallado de la relación entre cerebro, conducta y emoción de la persona, en diferentes ambientes y mediante la administración de una gran variedad de tareas psicológicas y neuropsicológicas.
La evaluación siempre estará adaptada a las necesidades específicas de la persona a evaluar: a su edad y a sus circunstancias únicas para su caso. Una evaluación neuropsicológica puede ser:
- bien completa y exhaustiva
- bien en función de los dominios específicos neurocognitivos con posible afectación
En el caso de evaluaciones infanto-juveniles, antes de evaluar , llevamos a cabo una sesión en la que nos entrevistamos con los padres para entender mejor lo que le preocupa sobre su hijo, así como sus objetivos y necesidades del nin@, para poder diseñar la evaluación más adecuada para su caso.
Durante la evaluación de los pacientes de todas las edades, no solo se mantiene una constante observación clínica en la que se obtienen datos cualitativos, sino que de manera simultánea se preparan tareas y pruebas para poder ser comparadas normativamente con otros niños o adultos de la misma edad, en la que se obtienen datos cuantitativos y psicométricos. Dependiendo de la edad y de las necesidades de la evaluación, esta habitualmente suele durar entre dos y diez horas.
Nuestras evaluaciones pueden incluir los siguientes dominios y procesos:
- Pruebas de funcionamiento Intelectual mediante baterías (WISC-V o similares, en función de la preservación de capacidades verbales)
- Razonamiento verbal
- Razonamiento visoespacial
- Razonamiento fluido
- Razonamiento cuantitativo
- Memoria de Trabajo visual y fonológica
- Velocidad de procesamiento de información
- respecto de las FUNCIONES MENTALES SUPERIORES:
- Atención visual y auditiva, midiendo los diferentes niveles atencionales tales como atención sostenida, selectiva y alternante.
- Funciones Ejecutivas: Funciones de control ejecutivo y metacognitivo, inhibición de conductas preponderantes, planificación, categorización, fluidez verbal y no verbal, …
- Memoria y aprendizaje visoespacial y verbal
- Comunicación y lenguaje:
- lectura, comprensión, expresión,
- escritura: disgrafía y disortografía,…
- Habilidades matemáticas básicas
- Habilidades visuales y espaciales
- Las funciones sensoriomotoras
- Lateralidad:
- ocular, auditiva, manual, podálica
- Cognición social, Habilidades de comunicación social y emocional
- El ajuste emocional
- Habilidades de adaptación
¿Cómo sabré los resultados?
Después de la evaluación, corregimos las pruebas, interpretamos los resultados objetivos y cuantitativos junto con los datos clínicos y cualitativos para poder extraer conclusiones e hipótesis de trabajo diagnósticas. También se tiene en cuenta para la interpretación de resultados la información obtenida a través de otras fuentes externas a la familia, tales como de médicos pediatras, neuropediatras, psiquiatría infanto-juvenil, resultados de evaluaciones psicológicas, escolares o neuropsicológicas previas o a través de la escuela de su hij@ y, en el caso de adultos o personas mayores, de familiares cercanos que puedan aportar la información sobre su funcionamiento previo y actual y su capacidad de independencia para realizar las actividades cotidianas y el nivel de apoyos requeridos.
A continuación, compartimos la información obtenida en la evaluación con usted durante una sesión de devolución de la información, en el que se expondrán personalmente y en detalle los resultados y su interpretación práctica para ayudar a la persona evaluada.
También se pueden solicitar la redacción escrita del informe completo. Nos puede solicitar presupuesto del coste de su realización en cualquier momento de la evaluación o al finalizar la misma. Este informe se entregará tanto en formato escrito como en digital, y se detallarán los aspectos de la evaluación esenciales, pudiendo incluirse, por ejemplo: anamnesis, puntuaciones transformadas obtenidas en cada una de las pruebas de la evaluación, integración de los resultados de las pruebas por dominios y procesos cognitivos, gráficas, perfil de puntos fuertes y débiles de su hijo, hipótesis diagnósticas según DSM V, observaciones relativas al comportamiento, consejos para su tratamiento y recomendaciones para su perfil.
Usted podrá distribuir copias del informe a los profesionales pertinentes que lo estime oportuno: a su equipo de orientación la escuela, pediatra, neuropediatra, psicólogo, terapeuta ocupacional, neurólogo, etc.