LA SECCIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA DEL Colegio de Psicología de Les Illes Balears (COPIB) PRESENTA SU HOJA DE RUTA PARA CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO Y AL RECONOCIMIENTO DE LOS/LAS PROFESIONALES DE LA ESPECIALIDAD EN LAS ILLES

https://copib.es/es/el-colegio/seccion-neuropsicologia

 

Sección de Neuropsicología

José Ángel Rubiño

Preside

José Ángel Rubiño

Col. B-01648

Email: josepsico78@hotmail.com

LA SECCIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA DEL COPIB PRESENTA SU HOJA DE RUTA PARA CONTRIBUIR AL CRECIMIENTO Y AL RECONOCIMIENTO DE LOS/LAS PROFESIONALES DE LA ESPECIALIDAD EN LAS ILLES

El pasado 17 de diciembre, la Junta de Gobierno del COPIB aprobó la constitución de Sección de Neuropsicología. Presidida por José Ángel Rubiño (B-01648), la primera sección del Colegio representa un paso firme del colectivo de psicólogos/as que ejercen esta especialidad en las Islas, para favorecer la cohesión y el intercambio de experiencias y conocimientos entre sus miembros, dar visibilidad a la profesión y emprender acciones que contribuyan al crecimiento y al reconocimiento de la neuropsicología en la comunidad, tanto en el sector público como privado, y en todos los ámbitos de aplicación (académico, experimental, básico y clínico).

Asimismo, la Junta Directiva de la Sección apuesta por favorecer la coordinación con otros COP’S y sus respectivas Secciones o Grupos de Trabajo de Neuropsicología Clínica y propiciar la actualización de conocimientos de la profesión de la neuropsicología clínica (NPC) en las distintas áreas en las que se desarrolla (pediatría, infantojuvenil y adultos) y en cualquiera de sus posibles etiologías.

Respecto a la situación actual que vive la Neuropsicología en la comunidad autónoma, José Ángel Rubiño destaca que uno de los objetivos específicos del órgano que preside es identificar con claridad a los profesionales que ejercen esta actividad como neuropsicólogos/as clínicos (NPS) en Baleares. Actualmente, “la Sección cuenta ya con 34 miembros activos, en su mayor parte con la Acreditación Nacional de Experto en Neuropsicología Clínicas otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación Profesional del COP, pero se estima que existe un número similar a nivel de Baleares que aún no forman parte de la Sección y que no tienen la Acreditación Nacional”, apunta.

Además, “en la última década el interés por la especialidad y el número de neuropsicólogos/as en la comunidad ha aumentado, tal y como confirman los datos de demanda de asignaturas de grado y estudios de postgrado relacionados con esta área en la UIB y en todas las universidades de ámbito nacional”. En este sentido, matiza, “nuestro trabajo presente a la hora de crear estructuras dentro del COPIB y el Consejo General de la Psicología de España está enfocado hacia estos/as futuros neuropsicólogos/as”.

Otros objetivos específicos que se ha marcado la Junta Directiva de la Sección son:

  • Garantizar la calidad del servicio ofertado a la sociedad como NPC, velando por el ejercicio competente y riguroso de la profesión.
  • Potenciar el desarrollo profesional, técnico y científico de los/as psicólogos/as en el ámbito de la neuropsicología.
  • Orientar y ofrecer formación y actualización técnico-científica en el ámbito de la neuropsicología a través de sesiones clínicas formativa, seminario, jornadas, cursos, etc.
  • Homogeneizar el ejercicio profesional de la NPC en la Islas Baleares.
  • Consolidar y promocionar la Acreditación de Experto en NPC.
  • Fomentar la creación de grupos de trabajo (GT) dentro de la Sección, en sus diferentes subespecialidades -tales como infanto-juvenil, Daño Cerebral Adquirido, del Envejecimiento normal y patológico…, para promover la cooperación, el intercambio de información y experiencia profesional entre los miembros de la Sección, otras Secciones o Vocalías del COPIB y otras instituciones.
  • Facilitar el futuro reconocimiento administrativo de la especialidad en NPC, según expresa la Comisión Nacional de Acreditación Profesional (CNAP): Acreditación Nacional del Psicólogo Especialista en NPC.
  • Dar a conocer en el ámbito de la salud y en la sociedad en general la importancia de la neuropsicología y el papel del/de la neuropsicólogo/a. Establecer sinergias e incrementar las relaciones institucionales colaborativas a nivel local, nacional e internacional.
  • Consolidar la Sección de Neuropsicología con el propósito de mantener y fortalecer el proyecto futuro.
  • Promover ante la Junta de Gobierno del COPIB la presencia institucional y la colaboración, a todos los niveles, en organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales del mismo o similar ámbito profesional.
  • Asesorar a los órganos de Gobierno del COPIB en todas aquellas cuestiones referidas al nuestro ámbito científico profesional que considere de interés para un ejercicio competente de la profesión del psicólogo de acuerdo con el Código Deontológico del Psicólogo.
  • Llevar a cabo cualquier otra acción propuesta por la Junta de Gobierno del COPIB, relacionada con el ámbito científico y profesional de la Neuropsicología.

Los/as neuropsicólogos/as interesado/as en formar parte de la Sección tienen que ponerse en contacto con COPIB, que remitirá la solicitud al presidente de la Sección José Ángel Rubiño para que pueda concertarse una entrevista. Tras la entrevista personal y la presentación de méritos se valorará la incorporación en la sección. Si desea más información, puede consultarse el procedimiento específico en el Reglamento Interno de la Sección Profesional de Neuropsicología, Artículo 4. Incorporación en el siguiente enlace: https://copib.es/intranet/files/11_08_2113_20_10Reglament_Intern_PROVISIONAL_Seccio_Neuropsicologia.pdf

ANTECEDENTES

Desde el año 2014, el COPIB contaba con un Grupo de Trabajo de Neuropsicología. La Sección se crea ahora al amparo del Reglamento Marco de las Secciones Profesionales del Colegio (diciembre de 2021), aprobado por la Junta de Gobierno (diciembre, 2018) y ratificado en Asamblea General Ordinaria (mayo, 2019). El nuevo órgano interno tiene autonomía propia y está integrado por diferentes miembros y estructuras de soporte y participación de los/as colegiados/as-, conservando a los órganos del gobierno del COPIB la representación exclusiva frente a terceros.

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva de la Sección de Neuropsicología está integrada por 11 profesionales de la psicología, con una formación muy específica profunda, clínica y básica, del funcionamiento del cerebro y de cómo este afecta a la emoción, cognición, conducta y funcionamiento psicosocial. Sus funciones generales y específicas se recogen en el artículo 10 del Reglamento interno de funcionamiento de la Sección Profesional de Neuropsicología del COPIB y su actividad será comunicada mediante propuestas a través de una memoria anual que se presentará a la Junta de Gobierno del COPIB.

Presidente: José Ángel Rubiño; Vicepresidenta: Melania Zapata Moreno; Secretaria: Niniña Jensen; Tesorera: Patricia Gallardo Macías.

Vocales: Pilar Andrés Benito, Jaume Pomar Pons, Soledad Ribas López, Alicia Ribas Marí, Maribel Adrover Rodríguez, María Rosa Martorell Dols, Laura Torres Aguilar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 14 =