Accesibilidad para las personas con Dificultades de Aprendizaje (DEA) en el permiso conducir (DGT)

http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/14738703

https://www.dgt.es/comunicacion/notas-de-prensa/la-dgt-publica-una-guia-para-facilitar-la-accesibilidad-en-la-obtencion-del-permiso-de-conduccion-a-las-personas-con-dificultades-de-aprendizaje/

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/permisos-de-conducir/accesibilidad/

La DGT provee de medidas para facilitar la accesibilidad a la obtención del permiso de conducción a personas con algún tipo de dificultad específica de aprendizaje o discapacidad: Elaboración de una guía para facilitar la obtención del permiso a personas con dificultad de aprendizaje, información para la obtención y renovación del permiso de personas con discapacidad y protocolo de cesión de vehículos adaptados para la realización de exámenes.

Personas con dificultades específicas de aprendizaje

La dislexia y las dificultades específicas de aprendizaje relacionadas son la discapacidad neurológica mas común de la sociedad actual. Como “trastornos invisibles” son los menos comprendidos y pueden dar lugar a importantes desventajas. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo tener dificultades para el aprendizaje por discapacidad intelectual que dificultades específicas del aprendizaje por trastornos neurológicos que en nada afectan a la capacidad intelectual.

Como condiciones congénitas de por vida que afectan a la vida diaria, la dislexia y las dificultades específicas de aprendizaje relacionadas son discapacidades reconocidas bajo el paraguas de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Esta norma establece que los poderes públicos regularán las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que garanticen los mismos niveles de igualdad de oportunidades a todas las personas con discapacidad estableciendo, para cada ámbito o área, medidas concretas para prevenir o suprimir discriminaciones, y para compensar desventajas o dificultades.

Algunas personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje a veces tienen rasgos de carácter que deben tenerse en cuenta en la realización de las pruebas de aptitud para la obtención de un permiso de conducción.

Recomendaciones para la realización del examen teórico

Las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje tienen déficits de representación del tiempo, es decir, les cuesta trabajo manejar la noción de paso de tiempo.

  • Situación del alumnado en lugares lejos de ruidos y distracciones y a la vez cerca de los examinadores por si fuera necesario resolver alguna duda o cuestión.
  • Explicarles personal y pausadamente las instrucciones generales antes del inicio de los exámenes.
  • Disponer al menos de un 50% de tiempo extra para la realización de la prueba.
  • Permitirles tener hojas en blanco aparte para anotaciones, que serán destruidas al finalizar el examen.
    Recordarles que comprueben haber respondido todas las preguntas, antes de entregar.
  • Disponer de auriculares para escuchar las preguntas y respuestas del examen. Debido a las dificultades de lectura que suelen presentar las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje sería conveniente, en cuanto sea posible, que dispongan de auriculares en las aulas informatizadas para que puedan escuchar las preguntas y respuestas incluidas en el cuestionario.

Recomendaciones para la realización del examen práctico

  • Antes del inicio de la prueba, informar al alumnado con dislexia u otras dificultades específicas de aprendizaje, que se conocen sus características con el fin de evitar el bloqueo de dicho alumnado.
  • Dar indicaciones de forma clara y muy concisa, huyendo de tecnicismos.
  • Hay que tener en cuenta la dificultad para identificar la derecha y la izquierda.
  • Tener en consideración que dicho alumnado tiende a la desorientación y al bloqueo.

Debido a las dificultades para asimilar información de manera eficiente, las personas con Dificultades Específicas de Aprendizaje precisan anticipar con tiempo suficiente las maniobras que van a realizar. También la noción de planificación cuando el estacionamiento es difícil supone un esfuerzo extra para ellos. Cuando el examinador pide a una persona con dislexia que estacione el vehículo donde desee, supone elaborar un razonamiento muy complejo, ya que implica hacer una lección, tomar una decisión y, finalmente, ser autónomo, tantas nociones que son difíciles de asimilar.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 2 =