DISCALCULIA, Las señales que pueden indicar que tu hijo sufre discalculia entrevista a Lucía Zumarraga, Neuropsicóloga Clinica: Publicado en La Vanguardia por Beatriz Benéitez Burgada 05/02/2022 10:00Actualizado a 05/02/2022 17:05

https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220205/7981611/senales-discalculia-neuropsicologia-psicologia-nbs.html

La discalculia es un trastorno específico o del desarrollo del aprendizaje y afecta a la capacidad del niño para hacer frente a los retos de la escuela, en concreto para las matemáticas. Es un término que conforma un conjunto de dificultades en el procesamiento de la información numérica, realización de operaciones y cálculo mental, así como en el razonamiento lógico o matemático.

Lucía Zumárraga, neuropsicóloga infantil, presidenta de la Asociación Madrileña de Neuropsicología y directora del centro de neurodesarrollo pediátrico Neuroped, explica las principales características de este trastorno.

Hay que ser cuidadosos, porque todo esto impacta en su autoconcepto y desarrollo emocional.

Lucía ZumárragaNeuropsicóloga infantil

La capacidad numérica no sólo es importante para el rendimiento académico, sino para el día a día: estimar distancias, tamaños, intervalos de tiempo, manejar el dinero, calcular cuánto necesitas, jugar, repartir y compartir comida con amigos… “ Los niños que presentan estas dificultades -dice-, tienen el resto de las áreas de desarrollo preservadas”. Es difícil hacer un diagnóstico temprano “porque faltan herramientas”.

La experta explica que los niños no diagnosticados escuchan a menudo cosas como “a mi también se me daban mal los números; ya aprenderá; no realiza bien las operaciones; no presta atención…”. En su opinión, hay que ser cuidadosos, porque “todo esto impacta en su autoconcepto y desarrollo emocional”, así como “en su capacidad para hacer frente a los retos escolares diarios”.

El objetivo para estos niños es minimizar el impacto de dichas dificultades y potenciar al máximo su desarrollo personal cognitivo y emocional: “No queremos darles facilidades, sino que esto no suponga una limitación para su competencia curricular y pueda continuar su recorrido escolar hasta convertirse en un adulto competente y que aporte a la sociedad”.

Guía para las distintas etapas

Es importante detectar señales para poder diagnosticar y diseñar estrategias de intervención. Algunos hitos que pueden servir de guía para detectar dificultades son los siguientes.

Primeros años de vida

La numerosidad (capacidad de estimar las cantidades o magnitudes), ¿dónde hay más?, concepto numérico (relacionar cantidades con un números), correspondencia uno a uno, relación de la cantidad de elementos con números y con los dedos (¿cuántos años tiene?).

Etapa preescolar

Cardinalidad (comparar conjuntos de elementos), ordinalidad y secuencia numérica (reconocer la secuencia y contar siguiendo el orden), conteo de elementos, operaciones aritméticas simples con elementos manipulativos (si se ponen nuevos elementos, hay más. Si se retiran, hay menos), reconocimiento y correspondencia del lenguaje numérico (asociar conceptos, dibujar números).

Etapa escolar

Desarrollo de la línea mental de la numeración, comprensión de las unidades, decenas, centenas, etc. Operaciones y pensamiento aritmético. Resolución de problemas matemáticos.

Buscar el óptimo desarrollo del niño

Son muchas áreas cerebrales las implicadas en la habilidad matemática y deben estar coordinadas y trabajar de manera sinérgica. “El diagnóstico se realiza a través de una evaluación neuropsicológica, gracias a la cual se obtiene un perfil neurocognitivo para poder determinar un posible trastorno del aprendizaje”, afirma Lucía Zumárraga.

El objetivo es diseñar un programa de estimulación o rehabilitación en coordinación con el entorno educativo, para mejorar la funcionalidad del niño y buscar su óptimo desarrollo.

En palabras de la directora de Neuroped, tener un diagnóstico de discalculia es un punto débil, “pero no implica una incapacidad, sino una necesidad de apoyo y entrenamientos específicos”. Y añade que, “en base al apoyo recibido, tendrá un mejor o peor desarrollo en su funcionalidad en las actividades de vida diaria. Y todo ello irá cambiando a lo largo del tiempo”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =